Nuestras especias

Nuestras especias y hierbas:

El rincón de las especias enamora a cualquiera, no solo por su colorido sino también por sus aromas, que hacen que empieces a soñar con los platos internacionales más suculentos. Las especias forjaron el mundo moderno llegando hoy día a formar parte esencial de cualquier plato. A lo largo de la historia siempre han tenido un gran valor. Las especias son partes de plantas que contienen gran aroma. Se suelen usar enteras o en polvo. 

En La Despensa contamos con verdaderas joyas como:

Zumaque: utilizada sobre todo en comida árabe y turca. Tiene un sabor agrio, por lo que puede ser sustituto del limón o el vinagre. Se utiliza espolvoreada en platos de verdura, carnes, aves y pescados. Además, se puede añadir a salsas y es uno de los ingredientes de algunas mezclas de especias como el zaatar.

Zatar: mezcla formada por sésamo dorado o ajonjolí,  zumaque o sumac (Rhus coriaria), sal gruesa, orégano hoja, mejorana hoja, tomillo hoja, comino grano y pimienta negra molida.

Biryani masala: mezcla de especias básicas para todos platos biryanís (de verduras, carne o pollo).  Hay que espolvorear un poco de la mezcla sobre las verduras o a la carne y a continuación cocinarlas. Contiene cilantro, cardamomo, cúrcuma, harina de maíz y pimienta negra.

Anís estrellado: El anís estrellado, al igual que el anís verde, se emplea para aromatizar bebidas, licores o vinos. Se usa también para aromatizar platos de la  cocina tradicional china de pato (pato lacado de Pekín), buey, cerdo o pollo. Platos como el cuscús tunecino incorporan el anís estrellado; es usado para aromatizar el pescado, junto con la cúrcuma y el azafrán. 

Cajún: contiene sal, pimentón, cilantro, anís, cayena, ajo, tomillo, comino, pimienta negra, orégano y harina de maíz. La salsa cajún acompaña tanto carnes y pescados como verduras. Platos de salmón a la parrilla, de pollo, de mejillones, etc. Encuentran en esta mezcla una poderosa arma de exquisitez, con un sabor picante que no resiente el paladar.

Cardamomo: Es originario del sur de India y Sri Lanka, pero cultivado actualmente en toda India, sur de Asia, Indonesia, Guatemala, Ceilán y Jamaica. Su aroma recuerda al limón, al eucalipto y al alcanfor.  el café de cardamomo es un café árabe aromatizado que tiene un papel muy importante en los rituales de hospitalidad; esta bebida se prepara introduciendo las semillas al café o haciendo pasar el café por las semillas molidas en el momento de servirlo. Es conocido como “gahira”. En la cocina árabe forma parte de mezclas de especias, como el baharat de Arabia, el zhoug de Yemen, el ras el hanout marroquí, y de platos como el kabsah (arroz con carne de cordero). En la cocina india lo encontramos en los curris, biriyanis, pilaus y como ingrediente del garam masala (mezcla de especias). En Europa es poco conocido, aunque la cocina escandinava lo incorpora en encurtidos, arenques, pasteles o como aromatizante de aguardientes. En Alemania se usa en la elaboración del lebkuchen. En España es un componente de la elaboración de los famosos «donuts» y una de las especias más utilizadas para aromatizar los Gin tonics.

Sichimi Tougarashi: mezcla de 7 especias japonesas. Togarashi, la palabra japonesa que designa los chiles, es un grupo de condimentos que siempre incluyen el chile para resaltar los sabores limpios y simples de la cocina japonesa. Shichimi togarashi también significa «siete especias» (shichi es «siete» en japonés), ya que se suelen utilizar siete ingredientes para prepararlo. combina muy bien con comidas grasas como el unagi (anguila a la parrilla), la tempura, el shabu shabu (pequeños trozos de diversos alimentos cocinados en abundante caldo), los platos de pasta y el yakiroti (platos a la plancha). 

Tandoori masala: consiste en una mezcla de especias que contiene sal, pimentón, cilantro, canela, cominos, jengibre, romero, tomillo, ajo, clavo, laurel, nuez moscada y harina de maíz. Esta mezcla de especias es la que se ha utilizado tradicionalmente en los platos que se cocinaban en el horno tandoor, un horno de barro con forma cilíndrica que va rotando y trabaja con carbón vegetal.

Mojo picón: es una salsa preparada a base de comino muy utilizada en la región canaria para acompañar carnes o las papas arrugadas canarias. Ingredientes: ajo, pimentón, cayena, comino y orégano.¿Cómo prepararlo? Mezclar en una batidora: 50 g de Preparado de La Despensa. 200 ml de aceite de oliva eco. 200 ml de agua. 200 ml de vinagre eco. 5 g de sal. Batir durante tres minutos.

Wasabi: es una planta, originaria de Japón, con un fuerte sabor picante muy característico. en Japón, se forma una pasta verde con el wasabi para condimentar el sushi, el sashami y platos de soja. ¿Cómo se prepara? añadir unas gotas de agua fría y remover hasta formar una pasta. Para aumentar el picor usar agua caliente.
 
Cinco especias chinas: Es una mezcla de especias muy empleada en la gastronomía asiática. Incorpora los cinco sabores de la cocina china: dulce, ácido, amargo, umami y salado. Contiene anís, canela, hinojo, clavo y pimienta negra. Se utiliza en  vegetales al wok, arroz, tallarines, pescados, carnes (sobre todo de cerdo y pato). También se pueden usar en platos dulces como galletas, cremas, etc.
 

También tenemos una selección de hierbas digestivas, con propiedades medicinales y aromáticas para utilizar en la cocina y dar a tus platos un toque especial.

Consulta nuestras especias y hierbas en este enlace: Nuestras especias y hierbas

zatar-la-despensa
canela-la-despensa
aji-la-despensa
Nuestras especias
Scroll hacia arriba